Este itinerario de #invierno de siete días es para ti que quieres salir a caminar por los hermosos valles de plantaciones de uva y vivir las “ricas” experiencias que ofrecen los viñedos y, por supuesto, ¡degustar sus divinos vinos! Pero también quieres jugar en la nieve de la exuberante Cordillera de los Andes, pasear por la costa azul y helada del Pacífico y descubrir los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad de Santiago.
Mi sugerencia para los tours es de siete días , pero puedes elegir visitar solo los lugares que quieras. Los itinerarios son flexibles : puedes cambiar un tour de esta ruta por otro, de otra ruta. Y recordando que los tours son con transporte exclusivo y acompañados de un guía bilingüe [portugués y español]. Los tours no tienen fechas fijas , se realizan durante el periodo de tu viaje , solo necesitas reservar las fechas con anticipación para que yo pueda conocerte.
Las bellezas y delicias del Valle Central
Santiago es un valle rodeado de montañas y atravesado por un río que nace en la Cordillera de los Andes. Una ciudad hermosa y moderna, con calles anchas y arboladas, parques, miradores, buenos restaurantes, plazas comerciales y viñedos. Pero también es una ciudad donde la historia, la cultura y la tradición intentan no sucumbir al desarrollo urbanístico. En la costa del Océano Pacífico se encuentran Valparaíso, Viña del Mar e Isla Negra, playas donde el azul del mar se encuentra con el azul del cielo, y el sol se pone en un horizonte al que parece posible llegar en barco. Portillo, Valle Nevado y Farellones son oasis escondidos entre las montañas de los Andes, y caminar por sus curvas y acantilados es una experiencia indescriptible, con nieve o sin nieve, de día o de noche. Y están los valles del Maipo, Casablanca y Colchagua: Regiones con clima y suelo extremadamente favorables para el cultivo de la vid y la producción de vinos: ¡los vinos que amamos! Pasear entre las plantaciones y degustar las riquezas que ofrece cada viñedo, en racimo o en copa, es una experiencia “rica”.
Dia 1. City Tour + Concha y Toro
Te presento el centro histórico de Santiago en un recorrido por sus concurridas calles, sus cuidadas plazas, sus monumentos y sus hermosos jardines. Brevemente, cuento su historia desde su fundación, en 1541. Solo pasamos por algunos lugares y, en otros, hacemos paradas para que conozcas más de cerca la vida cotidiana de quienes habitan la principal ciudad de Chile.
Temprano en la mañana, el recorrido comienza en el parque y mirador en el centro de la ciudad: Cerro Santa Lucía. Desde allí continuamos hacia el Palacio de La Moneda, pasando por la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Después del Palacio y un poco de su historia, hacemos un recorrido a pie por el Paseo Bandera, la Plaza de Armas y el Mercado Central. Seguimos en van por el Parque Forestal, pasando por el Museo de Bellas Artes, y finalizando el City Tour Center en el encantador y gastronómico barrio Lastarria.
Después del almuerzo, nos dirigimos a la viña Concha y Toro.
Oh, gira
El tour Marqués de Casa Concha se divide en dos etapas: la primera incluye un recorrido acompañado de un guía por la viña entre las plantaciones, la mansión familiar y el hermoso jardín de estilo europeo. También incluye una degustación de tres vinos de diferentes líneas y una visita al Casillero del Diablo. La segunda etapa del recorrido incluye la degustación de cuatro vinos más de la línea Marques acompañados de quesos, realizada por un sommelier. El recorrido finaliza en la tienda, donde siempre es una gran opción aprovechar las promociones.
De regalo: una copa con la marca de la viña y una tabla de madera.
Saber
Ese día puedo acompañarte a cambiar dinero en una de las casas de cambio de la Rua Agustinas, donde suelen tener los mejores tipos de cambio. Y también en una tienda Claro, para habilitar un paquete de internet en tu celular.
Día 2. Farellones
Farellones es un pequeño pueblo andino ubicado en la magnífica Cordillera de los Andes. Además del parque, el pueblo cuenta con una escuela, tiendas locales y una clínica de salud para turistas y residentes del pueblo.
El Parque
El parque, que forma parte del pueblo, fue fundado en 1930 y desde entonces ha ido ampliando sus atractivos. Hoy, Farellones es un parque de diversiones para todas las edades y ofrece actividades de montaña durante todo el año. En invierno, entre junio y septiembre, el parque recibe turistas de todo el mundo que buscan divertirse en la nieve, especialmente aquellos que quieren aprender a esquiar. Las laderas de Farellones son menos pronunciadas y menos sinuosas que las de Valle Nevado, por lo que son más recomendadas para principiantes. Además de las pistas de esquí, hay teleféricos, tirolesas, tubing y bicicletas de nieve, diversión para aquellos que no quieren esquiar. Farellones también ofrece alojamiento en chalets y hoteles, cuenta con restaurantes y pequeñas tiendas de venta de nieve, ropa, accesorios y artesanías.
El camino
El Parque Farellones se encuentra a 2.340 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en el mismo cerro El Plomo donde se encuentra Valle Nevado. El camino que lleva a ella es el mismo que lleva a Valle, solo 22 curvas antes. El tiempo para llegar al parque también depende de muchas variables, pero se tarda en promedio una hora, saliendo desde el municipio de Providencia y fuera de la temporada alta de invierno. En invierno, para llegar al parque las condiciones del camino son las mismas que para llegar a Valle Nevado. En las demás estaciones del año, el camino también es más tranquilo.
Saber
El costo para disfrutar de un día en la nieve es más accesible en Farellones. Todo es más asequible que en Valle Nevado [alojamiento, actividades y restaurantes], una buena razón para optar por venir en familia al parque Farellones. Y es que hay tantas actividades en el parque que un día entero puede ser poco e incluso dejar ese sabor a querer más. También hay colas para entrar al parque y colas para las atracciones, así que no elijas hacer Farellones y Valle Nevado el mismo día, especialmente en invierno.
Yo recomiendo
Un día de diversión en la nieve requiere mucha energía, así que duerme la noche anterior las ocho horas recomendadas y toma un buen desayuno antes de salir de tu hotel. Y también prepárate para el frío de los nevados de la Cordillera de los Andes: ropa adecuada, guantes y botas de nieve son esenciales para que tengas una buena experiencia. ¡La mejor experiencia!
Dia 3. Valle Nevado contemplativo
Día para visitar el famoso balneario de Valle Nevado, que se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en la falda del Cerro El Plomo [esa montaña que se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad de Santiago]. El camino que conduce al resort es empinado, sinuoso y angosto, con 62 curvas que suben por las montañas de los Andes.En el período invernal hacemos una parada para alquilar ropa y botas de nieve antes de subir a la montaña. En la Cordillera, hacemos una breve parada en el mirador de Tres Valles, a 1.800 msnm, tiempo para fotos y para contemplar el hermoso paisaje. El complejo cuenta con un paseo en góndola, que ofrece una vista panorámica de las montañas. Si lo prefieres, puedes simplemente dar un paseo por las áreas habilitadas para “visitantes de día” y almorzar en uno de los restaurantes con vista al maravilloso nevado.
Saber
Durante el período en que las pistas de esquí de Valle Nevado están abiertas a los esquiadores, por razones de seguridad, el acceso a los turistas está muy restringido, casi no hay donde caminar y jugar libremente en la nieve. Luego podemos hacer una parada en una de las curvas entre Valle Nevado y Farellones, que es segura, para que puedas tomar fotos y jugar en la nieve.
Te recomiendo
Lleva bloqueador solar y una botella de agua en tu bolso. También asegúrate de desayunar, y si sufres de laberintitis, te recomiendo que tomes tu medicación habitual mientras aún estés en el hotel.
Dia 4. Cerro San Cristóbal + Santa Rita
Comenzamos el día en el Cerro San Cristóbal, el pulmón verde de Santiago. Una vez en el parque, subimos en teleférico hasta el mirador donde tendrás una hermosa vista de la ciudad, y si quieres subir un poco más arriba, al Santuario, la vista es aún más hermosa. En la cima del cerro, tendrá tiempo para contemplar, tomar fotografías y degustar una empanada acompañada de un mote con huesillo . A la vuelta bajamos en teleférico.
Continuamos con un recorrido panorámico por las calles del barrio Bellavista y paramos en el Patio Bellavista para almorzar. De allí nos dirigimos a la viña Santa Rita. Con más de 3.000 hectáreas sembradas en los valles de Chile, hoy Santa Rita es una de las líderes del mercado en el país y una de las más admiradas del mundo. También tiene una fuerte presencia en Irlanda, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Dinamarca y Holanda.
Santa Rita
El viñedo está ubicado al pie de la Cordillera de los Andes, tiene un hermoso paisaje y una gran estructura para recibir turistas. También cuenta con un valioso patrimonio, como la casa del fundador , el parque y la ermita, declarados Monumentos Históricos. Además del Museo Andino, que mantiene una de las colecciones más importantes sobre la cultura de los pueblos andinos, y el restaurante Doña Paula, elegido uno de los mejores de Chile.
Un poco de historia
Santa Rita fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha quien, al igual que Don Melchor, importó variedades francesas de Burdeos y las sembró en el fértil Valle del Maipo. A partir de 1980, la viña pasó a manos del grupo Claro, que invirtió en tecnología y mano de obra especializada, dando un salto en la calidad de sus vinos y en las exportaciones. En 1982, la viña Santa Rita lanzó 120, una exitosa línea de vinos con una excelente relación precio-calidad, que se ha mantenido durante tres décadas.
Tour
El Tour Clásico tiene una duración de 1 hora e incluye una visita guiada al jardín de variedades y plantaciones. El recorrido también incluye una visita a la bodega “Dos 120 Patriotas”, donde se cuenta la historia de los valientes soldados que participaron en la independencia de Chile. El recorrido finaliza con una cata de dos vinos de la línea reserva y un gran reserva. Tras la degustación, el guía acompaña a los visitantes a la tienda, muy atractiva, con packs promocionales, líneas limitadas de vinos y regalos artesanales.
De regalo te llevas una copa con la marca de la viña.
Día 5. Emiliana [o Veramont] + Valparaíso
Camino a la costa, por la ruta 68, nuestra primera parada es en la viña Emiliana. El recorrido Orgánico está enfocado a la agricultura y, durante un recorrido por las plantaciones, aprenderás por qué los animales, insectos, flores, plantas y árboles forman parte del hermoso entorno de la viña. También entenderás la influencia de la luna en el proceso de siembra y cosecha y cuánto la familia Emiliana se preocupa y cuida a sus trabajadores. Pero la parte más esperada siempre es la cata y en ella podrás degustar Coyam, un blend que ya ha recibido varios premios y que cada cosecha tiene un blend único! Está a la venta en la tienda de la viña, que ofrece una línea completa de vinos, así como miel y aceite de oliva que también se producen de manera orgánica.
Después de disfrutar de las delicias de la viña Emiliana, nos dirigimos a las bellezas del Océano Pacífico. Por la ruta 68, nos dirigimos hacia las bellezas del Océano Pacífico. En la costa, nuestra primera parada es en la entrada a la ciudad de Viña del Mar, donde el Reloj de Flores nos da la bienvenida. Continuamos con un recorrido panorámico por la hermosa costa de Viña y luego, en Valparaíso, nos detenemos en Caleta Portales, tradicional mercado de pescados y mariscos y fondeadero, donde los pelícanos y los lobos marinos son los principales atractivos del lugar para los turistas. .
Es la hora del almuerzo y nos detenemos en uno de los restaurantes con vista al mar ya los coloridos y caóticos cerros de Valparaíso. Mi sugerencia es degustar la riqueza de la cocina chilena en platos como un caldillo de congrio , una corvina a la sal o un prebre de piure , acompañados de un vino blanco o rosado fresco. Desde el restaurante nos dirigimos al Cerro Concepción, donde damos un paseo por sus calles estrechas, sus casas de colores y sus murales. Bajamos a la parte plana de Valparaíso en teleférico y hacemos un recorrido panorámico por las calles históricas de la ciudad, llegando a Oporto. Regresamos bordeando el mar, y dependiendo de la época del año, podremos contemplar la hermosa puesta de sol.
Saber
Camino a la costa se encuentra el Valle de Casablanca y los viñedos Casas del Bosque, Matetic, Viñamar, La Recova, Bodegas Re, entre otros. Si quieres conocer otros viñedos, además de Emiliana, te recomiendo hacer un día completo de enoturismo.
Yo recomiendo
Este es un día de varias paradas y caminatas por los cerros de Valparaíso, te recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos, y rompevientos.
Dia 6. Portillo
Día de caminata hasta el centro de ski Portillo, que se encuentra a 3.220 msnm y casi en la frontera con Argentina. Portillo es un completo centro de esquí con hotel y diecinueve pistas con diferentes grados de dificultad, ideal para quienes quieren aprender y para quienes ya tienen experiencia en el esquí.
Pero el viaje #vacacionesnochile a Portillo es solo contemplativo y vale la pena el hermoso y sorprendente camino rodeado por las montañas de la Cordillera de los Andes. El camino que conduce al centro de esquí es el Paso Los Libertadores: un camino sinuoso que serpentea por las montañas, y el mismo camino que conduce a Mendoza, en el país vecino.
Algunas de las bellezas del camino son el conjunto de 29 curvas empinadas y en zigzag denominadas Los Caracoles y la Laguna del Inca, una laguna de agua dulce y color esmeralda, enclavada entre las montañas a 3.200 metros de altitud.
En invierno, la belleza natural del camino es aún más surrealista, con las montañas cubiertas de nieve.
El picnic
Una mesa de delicias chilenas con una selección especial de vinos acompañada de panes, quesos, patés, jaleas y otras cositas ricas se instalará en el lugar más seguro posible del camino. Con cada copa descubrirás la riqueza de la enogastronomía chilena a través de sus sabores, aromas, colores y sensaciones. Y allí, con las montañas a nuestro alrededor y toda la impresionante belleza de los Andes, disfrutemos juntos de este momento, que es uno de los momentos más notables del recorrido.
Saber
Son 165 kilómetros hasta Portillo y un tiempo aproximado de 2h30 desde el centro de Santiago. En invierno el camino puede estar cerrado por razones de seguridad, ocasionalmente tormentas de nieve o deslizamientos de tierra bloquean el camino. Para acceder a las pistas de esquí de Portillo es necesario alojarse en el hotel.
Yo recomiendo
Lleva siempre bloqueador solar y una botella de agua en tu bolso. No olvides desayunar. Si sufres de laberintitis, te recomiendo usar tu medicación habitual mientras aún estés en el hotel.
Dia 7. Undurraga + a poesia de Isla Negra
Nuestra primera parada es la querida Undurraga, en el valle del Maipo. La viña fue una de las primeras en producir espumantes en Chile y cuenta con la primera sala de aromas de vinos del país, además de hermosos jardines, una casona centenaria y un museo dedicado a la cultura mapuche.
Un poco de historia
La viña fue fundada en 1885 por Francisco Undurraga, quien en su momento la denominó Fundo Santa Ana en honor a su esposa. El maravilloso parque de viñedos comenzó a construirse en 1890, y el paisajista responsable fue el mismo que creó el Parque Forestal, en Santiago. Undurraga fue la primera viña chilena en exportar vino a Estados Unidos, en 1903, colocando una caja de pinot noir en cada uno de los 45 estados existentes en ese momento. Entre las décadas de 1960 y 1990, personalidades de todo el mundo visitaron la viña, como los reyes de Bélgica y Noruega, el actor francés Alain Delon, el astronauta estadounidense Neil Armstrong y presidentes de varios países. En 1997 se modernizó la viña ya partir de 2006 compró campos en otros valles de Chile, totalizando poco más de 900 hectáreas.
Icono: Altazor Marcas famosas
: Aliwen, TH, Trama, Founder’s Collection, Wine, Titillum, Sibaris, Undurraga Extra Brut y Brut Royal.
oh torre
El Tour Sibaris tiene una duración de 1 hora e incluye un paseo por el parque de viñedos, pasando por el espacio dedicado a la cultura mapuche, los viñedos y el jardín de variedades. El recorrido también incluye la visita a las bodegas centenarias y finaliza con una degustación de cuatro vinos de la línea Reserva. Posteriormente, el guía acompaña a los visitantes a la tienda, que es una de las más atractivas: además de vinos y espumantes, cuenta con una gran variedad de aceites de oliva, sal marina, jaleas y otras delicias. También hay camisetas, bolsos, llaveros y varios “regalos” hechos a mano.
De regalo te llevas una copa con la marca de la viña.
La poesía de Isla Negra
Seguimos la ruta 78 camino a playa Isla Negra. Y no se puede hablar de Isla Negra sin hablar del poeta chileno Pablo Neruda. Las gaviotas: así se llamaba la playa donde Neruda eligió escribir una de sus principales obras literarias. Corría el año 1937. Después de regresar de uno de sus tantos viajes, el poeta llegó a Las Gaviotas a altas horas de la noche, a caballo y acompañado de un marinero español, dueño de una casita de piedra frente al mar. Neruda buscaba un lugar para escribir su famoso libro O Canto General, y esa playa de mar azul y rocas negras conquistó al poeta. Neruda rebautizó el lugar como Isla Negra, le compró la casita al marinero y luego, como escribió: la casa creció, como la gente, como los árboles.
En Isla Negra, Pablo Neruda encontró la inspiración poética que buscaba, donde escribió una parte importante de su obra y acumuló la mayor parte de sus libros. También fue donde se reunió con sus amigos y vivió hasta los últimos días de su vida, en compañía de Matilde, su esposa, también de Chile. Los dos están enterrados en el patio trasero de la casa, frente al mar.
En la casa museo se exhiben objetos que Neruda coleccionó a lo largo de su vida, entre ellos una maravillosa colección de conchas, botellas de extrañas formas, mascarones de proa, réplicas de veleros, entre otras colecciones un tanto excéntricas del poeta. También cuenta con un bar donde celebró su amistad con algunos poetas y grabó sus nombres en vigas de madera. La artista y cantante chilena Violeta Parra realizó talleres de artesanía y folklore en la casa de Isla, también inspirada en la belleza del azul del Pacífico que enamoró a Neruda .
Yo recomiendo
En el patio trasero de la casa se encuentra el restaurante El Rincón del Poeta, con una hermosa vista al mar, y donde podrá degustar Poesía del Mar, una degustación de diferentes preparaciones del Océano Pacífico. Después del almuerzo, puede dar un paseo por el pueblo alrededor de la casa, donde hay tiendas y artistas callejeros, cada uno vendiendo su propio arte. Las callejuelas son de tierra y olor a madera mezclada con la brisa marina, y conducen a la playa, donde el poeta está tallado en una gran roca.
Saber
La vía que conduce a Isla Negra es la Ruta 78, hacia el occidente del país. El tiempo de viaje a la Casa de Pablo Neruda es de 1h45 desde el centro de Santiago, sin escalas y en días de poco tráfico. En la costa, el camino bordea el mar y se conoce como la ruta de los poetas .