1 de enero y comienza la cuenta regresiva para el 18 de septiembre, la fiesta más esperada y celebrada por muchos chilenos que viven dentro y fuera del país. El año se construye en torno a esta festividad, pero por culpa del covid-19, este 2020 será muy diferente, el tan famoso fondas y sucursales –fiestas que se realizan en todo Chile con puestos de comida y bebida típica, mucho vino, baile, música, alegría, artesanía, cultura– serán reemplazadas por celebraciones más íntimas, familiares y hogareñas.
En años normales, septiembre comienza con un vivo homenaje al vino chileno el día 4, un día para celebrar la cultura de la elaboración del vino desde el siglo XV. ¿Y sabes por qué la fecha? Bueno, retrocediendo en el tiempo, el colono español Pedro de Valdivia envió una carta al rey Carlos de España. [lembrando que o Chile foi colônia dos espanhóis por quase 300 anos] pidiendo vino y viñas para plantar en el nuevo territorio colonizado. El rey accedió al pedido de Valdivia, ya que el vino no podía faltar en la evangelización y también porque formaba parte de la mesa española. Esta carta fue enviada el 4 de septiembre de 1545, pero fue recién en 2015 que la fecha ingresó felizmente al calendario de celebraciones oficiales en Chile.
Cuento a pincelada la historia de Chile: con la llegada de los españoles a territorio chileno, en el siglo XVI, el país era dominio de la corona española, y lo que decía el rey sentado en su trono en España era ley aquí. en Chile. . Pero no todos aceptaron y aceptaron la colonización y se produjeron muchas batallas, principalmente entre los españoles y el pueblo mapuche, uno de los pueblos originarios y más importantes de Chile. A mediados del siglo XVIII comenzaron a aparecer ideas de independencia, con el tiempo creciendo el descontento y aumentando el deseo de libertad. En 1908 Chile se encontraba sin reinado, ya que el Rey de España fue capturado y encarcelado por Napoleón, este hecho fue crucial para el inicio de la ansiada independencia. En Santiago, el 18 de septiembre de 1810, ante la presión de la población,se realizó la primera Junta Nacional de Gobierno, reunión de personajes que representaban al pueblo. Esta reunión fue el punto de partida del proceso de independencia del país, que en realidad se llevó a cabo recién el 12 de febrero de 1818.
Debes estar preguntándote por qué la celebración no se lleva a cabo el 12 de febrero. Bueno, por cuestiones prácticas pensaron que sería un inicio de año con una agenda muy intensa, así que eligieron el 18 de septiembre, y así tener más tiempo para planear toda la celebración que la fecha amerita.
Es una fiesta que se realiza en parques y plazas de todo el país, mecida por ropa interior, un baile alegre y folclórico. Chile se viste de rojo, azul y blanco y por donde vamos vemos el patriotismo estampado en las banderas que colorean los hogares, autos, calles y corazones de los chilenos. Comidas típicas como empanadas, anticuchos [espetinhos]la parrillada y la favorita mote con huesillo [suco de pêssego com trigo] son los protagonistas de esta fiesta que contagia a todos, chilenos o no.
El rey de la fiesta es definitivamente el vino, ¡en versiones que tu winelover necesita conocer! Antiguamente, antes de la llegada de los españoles, se elaboraba una bebida sencilla con métodos de campo ya base de maíz o trigo, llamada chicha Con la llegada de las vides, este vino sencillo comenzó a elaborarse con uvas y en diferentes estilos, dependiendo de su lugar de origen. Una de la chichas El más conocido se elabora en la región central de Chile, en dos versiones: crudo y cocido. La versión cruda: la que tomas en las fiestas navideñas cosecha [festa da colheita que acontece no final da primavera e início do outono] – está hecho de jugo de uva parcialmente fermentado, lo que da como resultado un vino dulce y bajo en alcohol. La versión cocida -la que se tomó en la fiesta del 18- es un poco más elaborada e incluye almacenamiento en barriles o ánforas selladas con arcilla.
El otro vino famoso de esta fiesta es el pipeño, elaborado principalmente con uvas del país y otras uvas patrimoniales como la cinsault y la moscatel. En su proceso de elaboración, la uva es parcialmente soleado (secado al sol), con una corta fermentación alcohólica, que da como resultado otro vino goloso y de baja graduación. El vino fue bautizado como Pipeño porque los campesinos lo llamaban cometas, los recipientes donde se guardaba el jugo de la uva que fermentaba. Es un vino de campo lleno de tradiciones que se convierte en estrella cuando llega el mes de septiembre, porque es el ingrediente principal de terremoto – el famoso coctel que se sirve en copas grandes de 400cc tiene en su receta: helado de ananá, vino pipeño y un toque de fernet o granadina. ¿Y por qué el nombre? Una de las versiones cuenta que fue creado justo después del gran terremoto de 1985, que sacudió la región de Valparaíso. Bueno, ya te puedes imaginar su intensidad, ¿verdad? Oh, también hay una versión. temblorpara los que prefieran una pequeña dosis de emoción, jejeje.
Con temblor o terremoto, anótalo en tu diario: ¡visita Chile en el mes de septiembre! Está la nieve, está el sol, está el comienzo de la primavera y empiezan a brotar las vides, está la fiesta del vino chileno y están las fondas. ¡Muchas cosas buenas en un mes!