¡Chi chi chi le le! ¿Fue este el destino que elegiste para tu primer viaje pospandemia con tu amor o tus seres queridos? ¡Excelente elección! Y para facilitarte la vida, creé esta guía que habla sobre el clima en las cuatro estaciones, qué moneda llevar, documentación requerida, equipaje permitido, dónde hospedarse y las últimas actualizaciones sobre los requisitos gubernamentales para el ingreso de turistas. También te doy algunos valiosos consejos para que tu #vacacionesnochile sea de puro disfrute!
Aparte de los tiempos de pandemia, para ingresar a Chile no se necesita visa ni pasaporte, solo el RG en buen estado y emitido hace menos de 10 años. Si tienes pasaporte, es ventajoso traerlo: además de conseguir otro sello, estás exento de cobrar el 19% de IVA [Impuesto al Valor Agregado].
Pero este descuento es válido únicamente cuando el pago del hotel se realiza aquí, en dólares o con tarjeta de crédito. Y si traes a un menor de 18 años acompañado solo de uno de los padres biológicos, necesitarás la autorización del otro padre biológico, o tutor.
VACUNA
En tiempos normales y fuera de la #pandemia, no es necesario llevar ninguna vacuna para ingresar a Chile.
MONEDA
Esta es una pregunta siempre cargada de muchas dudas, después de todo, ¿Cuál es la mejor moneda para llevar? Bueno, sepa que hay pocos lugares en el comercio que acepten pagos en reales o dólares, por ejemplo, así que le aconsejo que traiga una cantidad mínima de pesos para garantizar cualquier emergencia el día de llegada, como querer comprar agua o necesita medicación. . Hay casas de cambio de divisas en el aeropuerto, pero no vale la pena cambiar allí. En cuanto a los gastos del día a día, la mejor opción es cambiar en el centro de Santiago, donde hay varias casas de cambio y puedes elegir cuál te ofrece la mejor relación calidad-precio.
¿Y las tarjetas de crédito? Se aceptan en hoteles, restaurantes, bares, viñedos y pequeños comercios, pero he visto que se rechazan tarjetas incluso con límite disponible y desbloqueadas para uso internacional. Entonces, lo mejor es no confiar al 100% en ellos y asegurarte de tener siempre algunos pesos en el bolsillo. Aparte de eso, en algunas situaciones el efectivo es la única forma de pago, como compras en la calle y boletos de metro, por ejemplo. Y no olvides que los pagos realizados con tarjetas tienen el IOF y variación cambiaria.
Para saber qué moneda vale la pena traer para cambiar aquí, entre real y dólar, recomiendo hacer algunos cálculos al momento del viaje, pero, en general, la diferencia de ganancia o pérdida entre uno y otro es pequeña.
Ahora bien, ¿Cuánto te vas a gastar en el viaje? dependerá mucho de algunas elecciones: los restaurantes donde almorzarás y cenarás, las catas de vino que probarás e incluso los souvenirs que querrás llevarte. Entonces, te doy un consejo más: define cuánto puedes y estás dispuesto a gastar en el viaje y divídelo entre la cantidad de días que estarás de vacaciones. Tener un valor diario fijo en pesos, aunque sea aproximado, evitará que hagas matemáticas todo el tiempo, lo cual es muy agotador.
Una vez escuché una frase de un turista y nunca la he olvidado: ¡los que se convierten no se divierten! Y créeme, tiene toda la razón.
Teniendo en cuenta que durante recorrido por la ciudad, Puedo acompañarte a cambiar el dinero en una de las casas de cambio del centro.
EQUIPAJE
Recomiendo consultar con la aerolínea o agente de viajes con quien se compraron los boletos, cuál es el peso permitido de equipaje documentado y equipaje de mano. La aduana en Chile es muy estricta, y una de las razones es el cuidado que tiene el Ministerio de Agricultura con las plantaciones de uva y frutales en general, una de las actividades que mueve la economía chilena. Por lo tanto, evite traer cualquier producto de origen vegetal o animal. [frutas, sementes, artesanato em madeira, pena, bambu]pero si lo traes, haz la declaración del producto en el formulario que recibirás en el avión.
Aquí, en la Policía Federal del aeropuerto de Santiago, recibirá un documento migratorio: guárdelo bien porque se lo solicitarán cuando salga del país. El formulario cumplimentado dentro del avión deberá ser entregado al personal de Aduana, donde todo el equipaje volverá a pasar por una cinta transportadora y, en caso necesario, abrirán y revisarán las maletas. El documento migratorio también se solicitará en el check-in del hotel, junto con el pasaporte o DNI.
CLIMATIZADO
Las estaciones en Chile siguen el calendario del hemisferio sur, es decir: la primavera comienza en septiembre, el verano en diciembre, el otoño en mayo y el invierno en junio. El verano es seco, y las temperaturas superan los 35 grados, y el invierno es la estación lluviosa, que suele ir acompañada de ventiscas en la Cordillera.
La primavera y el otoño son dos estaciones con climas más suaves y bellezas únicas. Pues para que vengas preparado para que te de sol o nieve, te recomiendo leer el texto Las cuatro estaciones donde hablo con más detalle sobre las particularidades de cada temporada.
DONDE QUEDARSE
Incluso antes de las movilizaciones sociales, ocurridas en octubre de 2019, incluí la comuna de Centro de Santiago como una buena opción de hospedaje, pero ya no forma parte de mi lista, al menos en el corto plazo. Ñuñoa, Providencia y Las Condes son las mejores opciones en este momento, aunque son un poco más caras que el Centro para quedarse.
Ñuñoa Está al lado de Providencia y es considerada una de las comunas más seguras de Santiago, lo que la convierte en una gran opción de alojamiento. Es mucho más residencial que su noble vecino, tiene mucha zona verde y casas antiguas, pero también tiene grandes edificios, comercios y una animada vida nocturna. No faltan opciones de bares, restaurantes, centros comerciales y estaciones de metro. Aquí la oferta de apartamentos por airbnb es mayor que la oferta de hoteles.
Lugares geniales: Estadio Nacional, Plaza Ñuñoa, La Vinocracia, Shopping Plaza Egaña, Emporio La Rosa, Pantiaguina, Buffalo Waffles
Quedarse: Hotel Plaza Ñuñoa, Casa Italia, VO Barrio Italia
Providencia es la comuna más transitada de Santiago, donde se mezclan grandes empresas y sectores residenciales de alto nivel. Cuenta con varias estaciones de metro, parques, plazas comerciales y una amplia oferta hotelera. En Providencia se encuentran algunos de los mejores restaurantes, bares y cafés, y mucha vida nocturna.
Lugares geniales: Barrio Italia, Costanera Center, Sky Costanera, Restaurante Giratorio, Patio Bellavista, Cerro San Cristóbal
Quedarse: Ibis, Solace, NH Ciudad, RQ, Novotel, Diego de Almagro, Sheraton, Plaza el Bosque, Capital, Neruda
Las Condes Es un poco más residencial que Providencia, pero todavía tiene mucho comercio y grandes empresas. Por la cercanía a la Cordillera, algunos hoteles cuentan con una vista privilegiada a las montañas, lo cual es un hermoso atractivo. Lo que le falta a Las Condes son más estaciones de metro.
Lugares geniales: Centro Comercial Parque Arauco, Parque Araucano, localidad Los Domínicos.
Quedarse: Icono, Ibis, Best Western, Regal Pacific, Novotel, Hotel W, Plaza El Bosque, NH Collection, Renaissance
Valiosos consejos
El aeropuerto de Santiago tiene wi-fi gratis, y tan pronto como aterrices tendrás señal. Pero durante el período que estará aquí, opte por una tarjeta SIM prepaga con Internet ilimitado. Recordando que, si contratas el City Tour, el chip es de cortesía. Aprovecho y dejo el link para reservar los tours: https://feriasnochile.com/passeios/
Contrata un seguro de viaje y evita molestias y gastos inesperados. La idea es no usarlo, pero lo mejor siempre es prevenirlo, así que si necesitas indicaciones solo dímelo, tengo buenos socios en Brasil que se encargan de los seguros, pasajes y alojamiento. Conmigo, sólo las andanzas aquí en Chile.
Requisitos para el ingreso de turistas a Chile
La buena noticia es la flexibilización de las restricciones al ingreso de turistas a Chile.
El nuevo gobierno anunció un nuevo plan para el control de la pandemia que se divide en tres etapas: nivel de alerta 1, 2 y 3. Actualmente la Región Metropolitana, donde se encuentra Santiago, se encuentra en el nivel 1, lo que significa que los casos son de variantes conocidas y controladas. Pero sepa: si hay un cambio en esta perspectiva positiva, la alerta podría pasar al nivel 2 o 3, lo que significará nuevas restricciones para residentes y turistas.
Vea las nuevas reglas para el ingreso de turistas a Chile, que rigen a partir del 1 de septiembre:
- La validación de vacunas ya no será necesaria y el comprobante de vacunas tomadas en Brasil vale lo mismo que el pase de movilidad.
- Ya no es necesario rellenar el pasaporte sanitario en C19.
- Ya no se requiere PCR antes de viajar, pero a su llegada al aeropuerto chileno, los turistas serán evaluados al azar, pagados por el gobierno. Si el resultado es positivo, el turista deberá hacer cuarentena en aislamiento en su lugar de alojamiento o en una residencia sanitaria, si es necesario.
- El seguro de viaje también ya no es obligatorio, pero recomiendo hacerlo para evitar cualquier perrengue durante el viaje.
- Quienes no estén vacunados deberán realizarse una prueba PCR, con resultado negativo, dentro de las 48 horas previas a la salida.
- Dime, con estas flexibilidades era mucho más fácil tomar un vino conmigo en la Cordillera, ¿no?