Pueblo Los Dominicos – Vacaciones en Chile

Los Dominicos representa un típico pueblo chileno con calles de tierra y edificios hechos de adobe, una mezcla de arcilla y paja. Es el centro artesanal más grande de Chile, donde artesanos y artistas trabajan allí mismo en sus talleres, transformando su materia prima en objetos de decoración, alta joyería, escultura, pintura y multitud de otros. buenos regalos. Situado en comuna de Las Condes, los alrededores de la pueblito Los dominicanos es el cordillera de los Andesy entre sus estrechas calles también hay restaurantes de comida típica, venta de antigüedades, plantas y pájaros y un precioso jardín botánico.

Un poco de historia

Como tantas otras tierras de Chile, el lugar donde se construyó la villa de Los Dominicos también perteneció al colonizador Pedro de Valdivia. A lo largo de los siglos, la tierra pasó por varios propietarios, por compra o herencia, hasta llegar a manos de María Antonia y Juan Cranisbro en 1767, matrimonio irlandés e importantes benefactores de la Orden de los Padres Dominicos. La pareja decoró la casa con finos muebles de madera, cuadros, lámparas de plata, alfombras y elegantes cortinas. María Antonia y Juan construyeron una pequeña capilla llamada San Vicente Ferrer, en memoria de sus dos únicos hijos. La casa también tenía una de las mejores bibliotecas del país.

María Antonia murió a finales del siglo XVIII y Juan en 1803. Dejaron testamento en el que donaron la casa con la capilla y todos los muebles y objetos que formaban parte de la decoración a los Padres Dominicos, así como una renta para que el lugar pudiera sostenerse. La condición era fundar una casa de ejercicios y enseñanzas para los campesinos de la región de Apoquindo.

La casa y la iglesia están llenas de recuerdos de la época colonial en Chile, donde se refugiaron importantes personajes de la época. En el siglo XX, Gonzalo Beltrán Repetto diseñó y fundó la pueblito Los dominicanos. Los edificios antiguos e históricos se mantuvieron y aprovecharon para construir en 27 mil metros cuadrados un conjunto de arquitectura sencilla y características tradicionales. El proyecto cobró impulso en 1983, cuando la ermita de San Vicente Ferrer fue declarada Monumento Nacional, y su entorno fue considerado espacio típico y patrimonial. Fuente: culturallascondes.cl

Sepa que

La entrada al pueblo es gratuita. Está abierto de martes a domingo y cierra los días festivos, considerados imprescindibles aquí en Chile. En Los Dominicos encontrarás una buena muestra de fina artesanía chilena, con piezas en madera, mimbre, barro, cerámica, lana, plata, cobre y piedras semipreciosas.

Te recomiendo

Aunque no vayas de compras, camina por las estrechas calles del pueblo y conoce la cultura y el arte de los chilenos… Es un lindo paseo. Y también te recomiendo parar a tomar un café y un tarta de limónun maravilloso lemon pie y uno de los mejores postres chilenos!

Deja un comentario